viernes, 22 de enero de 2010

ENFERMERIA



Enfermeria.

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

DESARROLLO DE LA ENFERMERIA

La Enfermería es una profesión que en la última mitad del siglo ha sufrido profundas transformaciones, unas veces impulsadas por la Administración y otras por la propia demanda social. Entre los cambios más importantes que ha sufrido destacan la adquisición del rango universitario, la aparición de nuevas profesiones en materia de Salud, la especialización, el desarrollo tecnológico y su impacto en la profesión, la creación de lenguajes y sistemas de información estandarizados, la aparición de nuevas formas de gestión de los servicios de salud, el impulso y crecimiento de un cuerpo de conocimientos propio, etc.
Nuestro país no ha sido ajeno a esta evolución siendo el actual, un momento de extrema importancia por las elevadas implicaciones sociosanitarias que tiene la Enfermería en la actualidad y la tendencia de los países del mundo Occidental a la reorganización de los servicios de Salud.
Estos dos factores han convertido a la Enfermería en el punto de mira de cualquier cambio en el modelo sanitario lo que genera incertidumbre, confusión y conflictos de rol importantes entre los profesionales.

LA ENFERMERÍA COMO TECNOLOGÍA

Las reflexiones que siguen están fundadas en gran parte de nuestro trabajo titulado “Reflexión sobre la Tecnología”, (citado en la nota 8) , por lo tanto, la aclaración o la profundización de muchas de las proposiciones y conceptos que utilizaremos pueden obtenerse con la lectura de dicho trabajo.

Cualquiera sea la postura respecto al objeto y objetivo de la Enfermería nadie que conozcamos ha postulado que la Enfermería sea una actividad que no debe influir en la realidad sobre la cual actúa. Más aún, en todas las proposiciones sobre la naturaleza de la Enfermería se supone que debe concebirse como una acción modificatoria y, deliberadamente modificatoria, de la realidad sobre la cual actúa. El objetivo de la actividad es modificar la realidad y, por lo tanto, se puede aplicar a la Enfermería todo lo que decimos respecto a las actividades orientadas al hacer. También es clara – en las reflexiones sobre la Enfermería, que conocemos que el objetivo modificatorio que se le adjudica quiere obtenerse de manera eficiente , lo que exige que la acción propia de la Enfermería debe ser racional, más aún, disciplinada. En otras palabras, no basta una práctica modificatoria que se desarrolle por tanteos, por ensayos de acierto y error, sino que se exigen procedimientos no sólo eficaces sino eficientes, es decir, debe ser una actividad técnica.

La tendencia a racionalizar las actividades impulsa a que se intente no sólo saber cómo proceder de manera racional, de manera técnica, sino que también a saber por qué ese modo de proceder es eficiente. No nos basta con ser eficientes, necesitamos explicarnos la eficiencia. Los que son eficientes de manera racionalmente inexplicable para ellos, suelen ser incapaces de elevar el nivel de su eficiencia, y más aún suelen dejar de ser eficientes al menor cambio de situación o circunstancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario