viernes, 22 de enero de 2010

ADMINISTRACION EN SALUD



QUE ES LA ADMINISTRACION EN SALUD
Es la capacidad de gestiónar, administrar y financiar las empresas e instituciones de salud, adecuarlas a las exigencias dadas por los nuevos sistemas de prestación de servicios, actualizar su infraestructura y dotación donde se requiera, ajustarse a los procesos de descentralización y modernización de los servicios públicos, mejorar la prevención, promoción, diagnóstico y atención en salud, aplicar los mecanismos tendientes a mejorar la calidad, eficiencia y coberturas de los servicios en todos los niveles. LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION EN SALUD Este artículo es una reflexión acerca de la importancia que representa la administración en salud. La administración posee herramientas que, aplicadas al ramo de los sistemas de salud, pueden ayudar a éstos a desarrollar una visión de conjunto del sistema, optimizando recursos humanos, técnicos y financieros, para poder llevar a las instituciones de salud a un estado de crecimiento y eficiencia. Frecuentemente, los médicos destacados en su especialidad son llamados a administrar en los distintos niveles jerárquicos del sistema de salud, careciendo las más de las veces de experiencia y preparación específica en administración. Por otro lado, también encontramos directivos que son expertos en administración, pero que desconocen los problemas de salud. Finalmente se destaca la necesidad de dar capacitación administrativa al médico, ya que la razón de ser de las instituciones que conforman el sistema de salud es precisamente el servicio a esta última, por lo que las decisiones importantes deben ser tomadas por médicos. LA APLICACION DE ADMINISTRACION EN SALUD

El Administrador en Salud se podrá desempeñar como un profesional que planee, ejecute y controle la gestión de Servicios de Salud, Saneamiento Básico y Ambiental, con características de eficiencia, eficacia, productividad y calidad para garantizar el impacto social y la transformación de las condiciones de salud de la
población.

OBJETIVOS DE ADMINISTRACION EN SALUD

  • Brindar elementos teóricos y metodológicos para la dirección del sistema de cuidados médicos en su conjunto o en cada una de sus áreas;
  • Desarrollar habilidades para la toma de decisiones y para la formulación de soluciones a los problemas de las organizaciones del sector;
  • Fomentar el uso de la información y el trabajo en equipo en la toma de decisiones;
  • Promover una sensibilidad ética y de justicia social acerca de las implicaciones de los procesos gerenciales en relación con la salud de la población, sus estilos y condiciones de vida.





ENFERMERIA



Enfermeria.

La Enfermería es la ciencia del cuidado de la salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. Según la definición elaborada por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Moscú, en Rusia, es la «ciencia o disciplina que se encarga del estudio de las respuestas reales o potenciales de la persona, familia o comunidad tanto sana como enferma en los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual». La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo.

DESARROLLO DE LA ENFERMERIA

La Enfermería es una profesión que en la última mitad del siglo ha sufrido profundas transformaciones, unas veces impulsadas por la Administración y otras por la propia demanda social. Entre los cambios más importantes que ha sufrido destacan la adquisición del rango universitario, la aparición de nuevas profesiones en materia de Salud, la especialización, el desarrollo tecnológico y su impacto en la profesión, la creación de lenguajes y sistemas de información estandarizados, la aparición de nuevas formas de gestión de los servicios de salud, el impulso y crecimiento de un cuerpo de conocimientos propio, etc.
Nuestro país no ha sido ajeno a esta evolución siendo el actual, un momento de extrema importancia por las elevadas implicaciones sociosanitarias que tiene la Enfermería en la actualidad y la tendencia de los países del mundo Occidental a la reorganización de los servicios de Salud.
Estos dos factores han convertido a la Enfermería en el punto de mira de cualquier cambio en el modelo sanitario lo que genera incertidumbre, confusión y conflictos de rol importantes entre los profesionales.

LA ENFERMERÍA COMO TECNOLOGÍA

Las reflexiones que siguen están fundadas en gran parte de nuestro trabajo titulado “Reflexión sobre la Tecnología”, (citado en la nota 8) , por lo tanto, la aclaración o la profundización de muchas de las proposiciones y conceptos que utilizaremos pueden obtenerse con la lectura de dicho trabajo.

Cualquiera sea la postura respecto al objeto y objetivo de la Enfermería nadie que conozcamos ha postulado que la Enfermería sea una actividad que no debe influir en la realidad sobre la cual actúa. Más aún, en todas las proposiciones sobre la naturaleza de la Enfermería se supone que debe concebirse como una acción modificatoria y, deliberadamente modificatoria, de la realidad sobre la cual actúa. El objetivo de la actividad es modificar la realidad y, por lo tanto, se puede aplicar a la Enfermería todo lo que decimos respecto a las actividades orientadas al hacer. También es clara – en las reflexiones sobre la Enfermería, que conocemos que el objetivo modificatorio que se le adjudica quiere obtenerse de manera eficiente , lo que exige que la acción propia de la Enfermería debe ser racional, más aún, disciplinada. En otras palabras, no basta una práctica modificatoria que se desarrolle por tanteos, por ensayos de acierto y error, sino que se exigen procedimientos no sólo eficaces sino eficientes, es decir, debe ser una actividad técnica.

La tendencia a racionalizar las actividades impulsa a que se intente no sólo saber cómo proceder de manera racional, de manera técnica, sino que también a saber por qué ese modo de proceder es eficiente. No nos basta con ser eficientes, necesitamos explicarnos la eficiencia. Los que son eficientes de manera racionalmente inexplicable para ellos, suelen ser incapaces de elevar el nivel de su eficiencia, y más aún suelen dejar de ser eficientes al menor cambio de situación o circunstancia.